
Mar del Plata, enero de 2025.
*Tiempo de lectura 3 minutos.
Desde hace algunos meses, varios usuarios de Marketplace (Facebook), empezaron a denunciar una nueva modalidad de estafa utilizando esta red. Ponete en alerta porque es más usual de lo que te imaginás.
Te explicamos en que consiste.
1.- Trabajo de inteligencia previo (“para el mal”). Los estafadores buscan en la red, miran y anotan los datos que publicaste, sea un producto o servicio que tenes en venta, bajo tu nombre, para luego utilizarlos como “carnada”…
2.- El Fraude: ardid o engaño. Te llaman directamente a tu celular (no envian mensaje), simulando ser simples interesados en lo que ofreces, y así, primero te van a preguntar –amablemente- sobre el producto o servicio (para deslizarte hacia el engaño), tales como características, precio, etc..
Luego, te van a preguntar la ubicación para pasar a ver lo que ofreces, y aquí el malviviente trata de pactar una visita al lugar donde se encuentra dicho producto.
Hasta aquí pareciera todo normal.
3.- Error en la víctima. Sin embargo, para poder acudir al sitio acordado, (muestran una firme insistencia en que le precises dia, horario y lugar para denotar seriedad, pero sólo es parte del engaño), te van a afirmar que trabajan para un correo privado (puede ser Andreani, por ejemplo), y para poder acudir en el vehículo de la compañía, deben registrar la visita y para ello vos, como vendedor, debes confirmarla.
En esa ocasión, los delincuentes solicitan a los vendedores que confirmen la visita que, en teoría, les permitirá acudir en el vehículo del correo para el que trabajan.
Sin embargo, es allí donde el delincuente envía un código de whatsapp. El damnificado al confirmarlo o brindarle los seis dígitos que aparece en el celular, perderá el control del whatsapp.
4.- Perjuicio patrimonial. Una vez que el delincuente tomó el control de la aplicación, suplantara la identidad de la víctima, roba su información y solicita a sus contactos que le envíen dinero inmediatamente, enviando mensajes al listado de contactos frecuentes, inventando supuestas situaciones de urgencia que ameritan la transferencia del dinero.
**Prevención aconsejable: Hacer el doble factor de autenticación de whatsapp, porque sencillamente aunque caigas en la trampa (a veces estamos vulnerables y pobre el que se crea “Dios”…) vas a tener un reaseguro que te puede salvar del fraude.
Esta función añade una capa extra de seguridad al solicitar un código PIN secreto de seis dígitos cada vez que intentes registrar tu número de teléfono en un nuevo dispositivo.
De esta manera, aunque alguien consiga tu código de verificación por SMS, no podrá acceder a tu cuenta sin conocer tu PIN personal. Esto se activa desde Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.
***Solución rápida en caso de caer en la trampa: a) Desinstalar la app; y b) volver a descargarla desde play store o apple store. Al descargar la app te ira preguntando datos que sólo el titular lo puede saber.
–Nota final: Hay muchas más estafas a través de whapp (por ejemplo: el QR mentiroso; el falso soporte de WhatsApp; el “mensaje institucional”; la “oferta laboral del extranjero”, entre otros) que quizás lo abordemos en otras entradas en el blog.

Mica
14 enero, 2025 at 2:12 pmMuy buena info
Gran Huesped
14 enero, 2025 at 5:31 pmHola Mica, muchas gracias!
Saludos.
Equipo de G.H.
Sole
14 enero, 2025 at 5:43 pmQue h.d.p… Quede advertida! gracias.
Kimberly3867
23 mayo, 2025 at 11:56 pmVery good https://shorturl.fm/bODKa
Añadir un comentario