ESTAFAS A LA HORA DE RESERVAR UN ALQUILER DE TEMPORADA – CONSEJOS ÚTILES PARA EVITARLO
Eva y José, y sus dos pequeños hijos, nos relataron la semana pasada, enojados y angustiados, como habían sido estafados por un desconocido al contratar una reserva de alquiler temporario por marketplace.
Según nos contaron, todo parecía real, las fotos del departamento, la ubicación del mismo, la comunicación por whatsapp, aunque el precio era mucho más barato y les dijeron que con una simple transferencia era suficiente para reservarlo, y así fue, unos días antes de viajar, decidieron transferir un 15% pero en el caso de ellos decidieron completar el 50% del total del alquiler (“para su tranquilidad”), y el resto lo pagarían al ingresar.
El caso de Eva y José, se engloba tristemente dentro de otros tantos; un fenómeno lamentable que en los últimos años crece, marcado por la influencia de la tecnología, el anonimato de los estafadores escudándose tras una falsa identidad, y la manipulación de las necesidades del mercado.
A continuación, te brindamos algunos consejos útiles que pueden ayudarte a prevenir la posibilidad de fraudes a la hora de contratar una reserva o seña de un alquiler de temporada.
1º) INCLINARSE POR CONTRATAR MEDIANTE PLATAFORMAS ON-LINE ESPECIALIZADAS MAS QUE POR REDES SOCIALES.
DESCRIPCIÓN: Los estafadores se sienten mucho más cómodos en crear una identidad falsa en las redes sociales, porque los controles allí son más laxos, pueden ingresar a distintos grupos, y ofrecer en alquiler propiedades que no les pertenecen.
CONSEJO:
A la hora de contratar un alquiler de temporada con alguien que no conoces, inclinate hacia las plataformas especializadas en Alquileres temporarios, no sólo porque la mayoría cuentan con filtros de seguridad (como el caso de GranHuesped.com) sino porque se sigue un protocolo estricto de mayores controles a la hora de las cargas de las propiedades y los datos fidedignos de los propietarios o autorizados a tales fines, lo que dificulta enormemente que alguien que no tenga un interés real y sincero se arriesgue a publicar y quede en evidencia sus verdaderas intenciones. Y si estas interesado en alguna publicación hecha en redes sociales, busca si ese mismo aviso también se encuentra publicado en plataformas especializadas en alquileres y coincida mismos datos de propietario o autorizado en alquilar.
2º) CHEQUEAR LOS ANTECEDENTES DE LA PUBLICACIÓN DE INTERÉS.
DESCRIPCIÓN: Los estafadores mayormente copian fotos y datos de avisos de propiedades publicadas por terceros y pegan los mismos en su propia publicación para generar el ardid suficiente (medio empleado para engañar), desde luego con números propios que no corresponden a los propietarios (suelen ser chips prepagos que se descartan una vez que se hizo la estafa).
CONSEJO:
a) Que la plataforma digital cuenta con normas de seguridad esenciales (como por ejemplo, la dirección debe comenzar con “https”, también el candado cerrado en el margen superior izquierdo antes de la dirección web); b) si cuentan, leer los comentarios o puntuaciones de otros que contrataron que les otorgan a las viviendas en este tipo de plataformas on- line; c) Chequear la ubicación exacta y frente de la propiedad por google map o google instant street view para cotejarla con la publicación; d) Comunicarse por celular con el propietario o autorizado para cerciorarse que se trata de la misma persona, incluso preguntar si tiene algún teléfono fijo (que pueda chequear en la web en paginas blancas, nombre y apellido y domicilio exacto), además preguntar detalles del interior de la unidad, equipamiento, garage. etc.
3º) CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE HASTA EL SANTO DESCONFIÁ.
DESCRIPCIÓN: En muchas estafas existen denominadores comunes, uno de ellos es el precio ofertado del alquiler demasiado barato. La idea del estafador no es justamente competir en el mercado con precios bajos, desde luego, sino que lejos de ello buscan lanzar precios atractivos a modo de grandes anzuelos.
CONSEJO:
Tener idea general del precio en plaza de lo que se busca, si estamos interesados en un departamento estandard cerca de la playa para una pareja con dos hijos, podemos hacer búsquedas y tener idea de mínimos y máximos, pero si surge una oferta muy por debajo del mínimo, del piso del precio deberías sospechar.
4º) PREVIO A EFECTUAR TRANSFERENCIAS POR RESERVAS DE ALQUILER RECABAR DATOS DEL PROPIETARIO
DESCRIPCIÓN: Los estafadores buscarán rápidamente que transfieras, no importa como pero que lo hagas enseguida, desde luego no aportarán datos fiscales ni bancarios fidedignos justamente para evitar ser rastreados.
CONSEJO:
Si habiendo pasado todos los filtros que hablamos anteriormente, estamos en condiciones de efectuar una reserva, previa a realizarla, no permitas datos básicos como un simple CBU o Alias, contá con la mayor información posible, por eso, pedí que te envíen un mensaje con nombre y apellido, número de CUIT., cuenta bancaria, entidad bancaria del propietario. Luego, fijate y coteja en la web los datos y si los mismos son coherentes y sólidos. Pensá que a la hora de realizar una transferencia a favor de un propietario, nadie ocultaría o evadiría datos elementales.
5º) NUNCA ABONAR LA TOTALIDAD DEL ALQUILER SINO UN PORCENTUAL EN CONCEPTO DE SEÑA O RESERVA.
DESCRIPCIÓN: En muchos casos ha pasado que los estafadores con la idea de recaudar la mayor cantidad de dinero posible, buscan apresurar al interesado con propuestas tales como: si abona una mayor cantidad de dinero le hace una rebaja o que como ya hay otros interesados, si abona la totalidad se lo deja disponible.
CONSEJO:
La modalidad de las operaciones hoy día, los usos y costumbres, indican que luego de los contactos preliminares, entre interesado en alquilar y propietario o autorizado a alquilar, se lleve adelante un pago porcentual del total (que puede oscilar entre un 20 a un 50%), pero jamás el pago total del alquiler por más económico que sea.
6º) ANTES DE SEÑAR EXIGIR QUE UNA VEZ HECHA SE ENVÍE POR E-MAIL LA RESERVA CON TODOS LOS DATOS.
DESCRIPCIÓN: Los estafadores NO enviarán ningún e-mail o mensaje confirmando la seña dada, menos aún con los datos del inmueble y operación realizada, porque buscarán evitar quedar en evidencia y dejar todo tipo de rastros visibles
CONSEJO:
En las operaciones normales y habituales, una vez efectuada la seña del alquiler de la propiedad que sea, el propietario o autorizado en alquilar, envia un correo electrónico (u otro tipo de mensaje de texto) al interesado, con una serie de datos esenciales. Esta comunicación hace a la transparencia y claridad de la operación, cosa que en Gran Huesped siempre recomendamos.
Estos datos incluyen, entre otros: a) domicilio exacto de la propiedad, b) fecha de pago, importe dado y fecha y hora de ingreso/egreso, c) importe pendiente que generalmente debe ser abonado a la fecha del ingreso; d) datos del propietario o autorizado –nombre, celular, etc-, e) otras particularidades, tales como entrega de llaves, firma de contrato, ropa blanca, etc.
7º) SI LA PUBLICACIÓN PROCEDE DE UNA INMOBILIARIA LE CABEN LAS GENERALES DE LA LEY.
DESCRIPCIÓN: Los estafadores han sabido publicar –mayormente en redes sociales- haciéndose pasar por una inmobiliaria, falsificar portales de inmobiliarias o bien crear sitios web con la intención de atraer víctimas.
CONSEJO:
Verificar si esa inmobiliaria se encuentra registrada en el colegio de Martilleros respectivo, si cuenta con matrícula habilitante, chequear ésta, y tomar muchas de las medidas anteriormente relatadas.
8º) OTRAS MEDIDAS PARA TENER EN CUENTA.
El ardid o medio engañoso para estafar es amplio y cada vez más creativo, y desde luego no sucede únicamente en el mercado de las contrataciones de alquileres temporarios on-line, sino que también ocurre en todas las áreas del comercio y las transacciones. La idea es que sin miedo pero con mucha prudencia nos manejemos libremente, teniendo en cuenta todo lo antedicho.
Aquí otras sugerencias, además de las ya dadas.
La experiencia indica que los avisos fraudulentos, apócrifos o falsos tienden a tener faltas de ortografía en los textos descriptivos o se encuentran mal redactados.
CONSEJO:
Buscar referencias del supuesto propietario y googlear teléfonos y e-mails para verificar si hay denuncias o reclamos de terceros a tener en cuenta.
****Estos consejos no pretenden ser los únicos, sabemos que hay más, por eso nos encantaría contar con tu opinión y si tuviste alguna experiencia que pueda aportar escribinos a info@granhuesped.com****
GranHuesped

Guadalupe
26 octubre, 2024 at 1:40 pmTendria que haber leido el articulo antes de que me estafaran. Igual es tal cual lo hablan ustedes.
En mi caso cuando reserve para un depto en la Costa por redes sociales, nunca quisieron hablar conmigo, me atendían por chat, el precio era bastante bajo, y luego de haber hecho la reserva, me insistieron para pagar mas, de manera apurada casi nerviosa, y ahí tendría que haber sospechado. Luego no los pude contactar nunca más.
Este articulo sirve mucho a difundirlo!
GranHuesped
26 octubre, 2024 at 1:48 pmHola Guadalupe, lamentamos lo sucedido. Muchas gracias por compartirlo y apreciamos tus comentarios. Saludos.
Marcela
1 noviembre, 2024 at 2:23 amuff aprendemos cuando ya es tarde… lo mio no fue grave pero me dio tanta bronca, que me llevo un tiempo dejarlo ir aunque no olvidarlo para no tropezar con la misma piedra, en fin. Me encanto lo bueno y puntual de los consejos. Bien por publicar cosas útiles para la gente!
Jazmin
13 enero, 2025 at 2:13 amYo fui estafada esta semana, caí con una reserva ($100.000), usaron una publicación falsa en Marketplace de un departamento de 2 ambientes, DEMASIADO BARATO, «pise el palito»…
Esta buena la publicación, me duele haber sido tan ingenua.
Gran Huesped
13 enero, 2025 at 3:02 amHola Jazmin,
De verdad sentimos el fraude que fuiste victima, porque además de la estafa económica también es moral, por eso entendemos tu enojo y tu angustia.
Pese a todo te animaste a escribir y comentar tu caso, y eso vale mucho para seguir adelante y advertir a otros.
Valoramos tu opinión.
Gracias.
Equipo de G.H.
Celeste
22 septiembre, 2025 at 12:22 amHace 2 dias fuimos estafados por marketplace, mucha bronca…. sospechar de los precios bajos y siempre chequear antes lo que mas se pueda. Sldos.
Añadir un comentario